domingo, 6 de diciembre de 2015

Fotorreportaje: Cinco años después de: "La vida útil"

Fotorreportaje: 
Cinco años después de: "La vida útil"


La Cinemateca uruguaya atraviesa, en los últimos años, una situación de decadencia. En gran medida esto se debe a los constantes cambios que experimenta nuestra sociedad. Entre ellos, el boom tecnológico ha contribuido a favor de cambiar nuestro vínculo con el mundo. El cine no es la excepción y prueba de ello son las nuevas y exitosas tecnologías de comunicación, plataformas como youtube o el más reciente netflix donde podemos acceder a un sinfín de películas desde la comodidad de nuestros hogares. El tiempo es un acertijo clave en este punto, vivimos en una sociedad cada vez más acelerada y cada vez realizamos más actividades en menor tiempo.
Con el control remoto podemos pausar una película para reanudarla posteriormente y en tal caso de que no nos guste lo que vemos, todo se reduce a una simple cuestión: apretar unos botones para cambiar el contenido. Cuando nada nos hace felices y recurrimos continuamente a cambiar, la patología tiene nombre: zapping.
Esto ha contribuido, en gran medida, a que la plantilla de socios de Cinemateca quede relegada a un público de tercera edad y que ha disminuido notoriamente con el paso del tiempo. 
La decadencia de la Cinemateca también se debe a una inadecuada estrategia de comunicación, que lejos de contribuir en despertar el interés de las nuevas generaciones, no ha hecho más que ahuyentarlos dirigiéndose a ellos con una actitud pesimista.
La avalancha del cine comercial se ha convertido en el imán de los jóvenes como una forma de entretenimiento fácil y superficial que los aleja cada vez más de la reflexión y al cultivo intelectual.
Frente a la falta de seguidores y por ende a un gran disminución de su actividad, la institución se ha enfrentado a diversos dificultades financieras que afectan de forma directa al mantenimiento de sus instalaciones y de su propia existencia.
El film "La vida útil" es una evidencia de ello. Muestra una mirada crítica de esta realidad que indiscutiblemente se viene dando. Cinco años después se sigue corroborando el mensaje. Las condiciones no han mejorado y este fororreportaje lo pone al descubierto.


       Cinco años después de: "La vida útil"

Sinopsis
Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. (FILMAFFINITY)


Entrada a Cinemateca, el gobierno decidió ayudar a reflotar la institución a cambio de "medidas de solidaridad" para que personas con discapacidades tengan accesibilidad al lugar mediante la instalación de una rampa para sillas de ruedas. Además se instalaron rejas para reforzar la seguridad.



Un poco de pintura y unos baños químicos, que ahora tapan la cartelera externa de Cinemateca.



Adentro las cosas no han cambiado mucho, el mismo monitor de tubo en la boletaría y el mismo almanaque del 2003.



Bajando hacia la sala 2, se puede ver el cartel de neón. Hoy solo queda una parte de él y ya no funciona. En este lugar transcurre una escena muy importante del film en la que Jorge desciende con Manolo por las escaleras. Es una escena simbólica. La gigantografía de "Tiempos modernos" corresponde a un alejamiento en el final de dicho film. Jorge y Manolo están en descenso, cinco años después ambos actores no están más en la escena de la vida real. Manolo falleció y Jorge ha tomado otro rumbo en su vida.  



La imagen es casi idéntica a no ser por la instalación de un dispensador de papel (sin papel) De todos modos acá hay algo que la imagen no trasmite: el olor.



Entrada a la sala 2, el estado es relativamente muy similar al del film.



En el film también aparecen otros lugares del complejo Cinemateca como el videoclub (que ya no existe) y han ido despareciendo las largas colas que la caracterizaban.
La realidad nuevamente terminó superando la ficción. El título de la película "La vida útil" señala casi con ironía la necesidad de renovarse para así responder a las necesidades de nuestra actualidad. Es un legado cultural que supo iluminar durante los períodos más oscuros de nuestra historia. Supo tener una esplendorosa "vida útil" y para que vuelva a tenerla, es necesario generar conciencia. Para ello es importante implementar nuevas estrategias de comunicación que sean eficientes para tener un mayor alcance e impacto sobre nuestra sociedad.




0 comentarios:

Publicar un comentario